martes, 13 de abril de 2021

AVR Alvaro Silva Pereyra


AVR Alvaro Silva Pereyra

Pais: Uruguay


PRESENTA SANKOFA
MIRAR HACIA ATRÁS PARA IR HACIA DELANTE

El compositor uruguayo, nacido en Montevideo, en el Buceo, fuertemente influenciado por la cultura del hip hop y la cosmovisión afro, pilar artístico de importancia en la comunidad Afrouruguaya, AVR, ha lanzado Sankofa su disco debut de estudio coproducido con Felipe Fuentes, mezclado y masterizado por Luis Ravizza (Berequetum Estudio) y del que participan Rubén Rada y Hugo Fattoruso, entre otros destacados músicos. Sankofa (mirar hacia atrás para ir hacia adelante en lenguaje Twi del pueblo Akan, Ghana) es parte de un proyecto macro de investigación que lleva el mismo nombre, que visibiliza las situaciones de racismo y discriminación presentes en nuestra sociedad.

Para el cantautor uruguayo este disco “tiene dos partes; una parte hacia afuera, lo que representa para la gente y la otra, es lo que representa para mí. SANKOFA es un símbolo de la actualidad afrouruguaya, en el sentido que está mostrando una lucha que viene de atrás, que es más fuerte, una base que otros hicieron y nosotros retomamos pisando más fuerte. Yo siento que cada afro que se dedica al activismo, a dar un mensaje, a cuidar o informar tiene que hacerlo más fuerte que el que vino antes. SANKOFA fue algo que quise hacer de forma profesional, contundente, estridente, mágica, empática, que me identifique a mí y a muchas otras personas. Para hacerlo en serio tuve que tomarlo en serio, investigar, mirar hacia atrás para ir hacia adelante.“

Partiendo de una lírica crítica y reflexiva, su punto de vista observador se posiciona desde una madura juventud y hacia el crecimiento que implica ser integrante de esta sociedad, transversalizando diferentes temáticas sociales, étnicas y de género. Sus letras se apoyan en la poesía de Juan Julio Arrascaeta, bisabuelo del artista y primer poeta afro publicado en Latinoamérica, punto de partida para una profunda investigación genealógica y por la que en la obra aparecen diversas geografías, personajes, influencias e instituciones que le dan forma, cara y escenario. Desde lo estrictamente musical, inevitablemente fusiona diferentes géneros con base en el rap, el candombe y el jazz.

AVR sobre el disco hace una analogía con el nacimiento y crecimiento de un hijo y dice al respecto “¿Por qué lo siento como un hijo? porque siento que fue algo que también pasó por mi ADN. Que toda esa información la digerí, la licué, la ovulé y salió, la parí. Fue complicado el proceso de enfrentarme a todo un mundo desconocido que nunca me habían hablado en mi casa. Nadie me había dicho que Arrascaeta era un apellido muy querido y respetado. Traté de rescatar todo eso para plasmarlo en el disco y hoy siento como que logré algo que me sirvió a mí, y que le puede seguir sirviendo a otra gente el día de mañana.”

“Testigo” es el primer corte y videoclip de este material, en el cual participa Rubén Rada, en él se hace referencia a la omisión de las costumbres afroamericanas y a la normalización de conductas racistas. Además, se homenajea la poesía afrodescendiente uruguaya de Virginia Brindis de Salas y José Roberto Suárez, entre otros.

“Bajo del árbol” es el segundo videoclip, producido por Andrés Pelacchi (EquilibrioAv) y con música a cargo de Felipe Fuentes. La presencia de la multifacética Angela Alves logra retratar la ancestralidad de la cultura afroruguaya a través de su voz, su actuación y recitado de la poesía de Juan Julio Arrascaeta.

Mas info