domingo, 28 de junio de 2020

JO



Pais: España

JÓ, diminutivo de José nació un caluroso mes de Junio de 1967 en una de las más bellas ciudades del mundo, GRANADA, en la Andalucía española. 
Hijo de un reputado constructor de guitarras flamencas y clásicas, desde muy pequeño sintió y llevó en la sangre el sonido de las seis cuerdas, no solo como medio para interpretar sino y sobre todo como el instrumento perfecto para  COMPONER Y CREAR CANCIONES             
El siempre cuenta como anécdota que el día que le pidió a su padre que le comprara una guitarra eléctrica, le partió el alma, no supo entenderlo pero finalmente accedió y las cuerdas metálicas ya no se separaron más de su vida. 
Su primera canción nació, como casi siempre ocurre, fruto de un amor no correspondido… 
Su primera actuación, frente a un público adolescente, fue el inicio de su amor por los escenarios.  
Su excedencia en el servicio militar fue el pistoletazo de salida para iniciar una carrera musical que, entre vaivenes, altibajos, éxitos y fracasos continuos activa con la misma ilusión, motivación y creatividad. Es más, podemos asegurar que dicha CREATIVIDAD, nutrida de la experiencia que dan los años, está más viva que nunca.    

          
Corría el año 1986 cuando el rockabilly se le metió en las venas , formando parte de su primera banda CORRECAMINOS, rock, country, estética cincuentera americana , tupés, patillas, botas con espuelas… 
Literalmente ensayaban en un corral de gallinas, de heno y olor a pueblo…. 
No llegaron a grabar disco pero si algunas maquetas que les facilitaron comenzar a actuar por locales rockeros de toda España. Pero las inquietudes de JÓ, iban más allá, sin contentarse con sonidos yanquis. En su alma y su esencia se iban tejiendo acordes poperos, melodías que rondaban la cabeza, letras que contaran historias más reales y sobre todo más PERSONALES. A comienzos de 1990 vio la oportunidad y se alisto en las filas de un nuevo grupo SALVAJE PASION, un proyecto cien por cien pop, prefabricado por una discográfica pero que le facilitó dar un paso más hacia la profesionalización. Grandes escenarios teloneando a artistas y grupos españoles de gran fama en ese momento. Además consiguió editar un single y un LP que tuvo cierta repercusión en el país... 
Y lo más importante, había conseguido crear, grabar y editar en un disco sus primeras canciones…                
Evidentemente , con el transcurso de los meses, JOSE, sentía que no era suficiente…Así que vislumbró su primer proyecto auto gestionado, una súper banda de 8 músicos donde desarrollar con amplitud y libertad todas sus ideas… 
En 1992 nació MALDITOS LOS CELOS. Fueron dos LP y multitud de singles. Muchísimos conciertos y lo más importante para él, poder crear y grabar sus canciones al 100 por 100. 
El concepto que nuestro JÓ, tiene sobre la PROMOCION, les llevo a realizar miles de entrevistas en radio, prensa y cientos de actuaciones en televisiones nacionales, provinciales y locales. 
Cualquier medio era excelente para mostrar su trabajo.
         
Pero no todo dura eternamente. La banda se disgregó y una vez más sobre el alambre JOSE cayó del lado que más peso le marcaba, su ansiedad inequívoca por crear canciones 
En 1995 decidió grabar su primer disco, ya en formato CD, en solitario, 14 canciones creadas, grabadas, instrumentadas y producidas por el mismo…. 
La idea era intimizar con el público, locales pequeños, cafés teatros, eventos…El solo, su voz y su guitarra…              
Una vez más, una veraniega noche de 2003 sintió que estaba demasiado solo. Ese pensamiento tan básico y radical, como no podía ser de otra manera de convirtió en la banda de rock más importante y activa de su vida. 
HOMBRE SOLOS 
Un grupo creado para tocar, tocar, tocar y tocar hasta reventar… 
Más de 200 conciertos al año, kilómetros de carretera, en todo tipo de lugares. Literalmente recorrieron todo el país y fueron reconocidos por la crítica y público como la banda de rock más activa de cuantas estaban en activo 
Y entre actuación y actuación…la grabación y edición de 4 cds, repletos de canciones. En el primero de ellos se incluyeron 22 temas 
Por supuesto al igual que su proyecto anterior MALDITOS LOS CELOS, la promoción era una maquinaria bien engrasada que les llevó a girar por platós televisivos, radios, prensa etc.… 
En un solo día, el día del concierto realizaban todas las entrevistas posibles previas y por supuesto eran portada y reseña en el medio de prensa local. 
JÓ no podía dejar de componer y actuar…. 
La aventura duró hasta finales de 2010           
Y entonces un nuevo proyecto asomó en su cabeza, corría el año 2011 
Decidió cambiar las guitarras distorsionadas por guitarras limpias y acústicas…Un nuevo formato, trio de bajo - contrabajo, batería y guitarras para crear melódicas bonitas 
Nació TIPOS CON SUERTE 
Creó y grabó en su propio estudio, más de 100 canciones antes de elegir y editar lo que sería su primer y único disco comercializado, un CD AUTOEDITADO que ya era toda una declaración de principios en su titulo 
LOS COBARDES NUNCA SE LA JUEGAN               
18 CANCIONES, cuidadas con extremo y una vez más compuestas, grabadas , instrumentadas y producidas por nuestro hombre que de la misma forma que en proyectos anteriores les llevo a actuar y promocionar por todo el país… 
Pero, el proyecto no duró demasiado, solo tres años… 
Desde entonces, JOSE, ha seguido creando y grabando sus canciones, incluso edito un nuevo Cd CANCIONES PREMONITORIAS, con cinco cortes a manera de preámbulo y presentación de un nuevo disco para TIPOS CON SUERTE, disco que llegó a editarse pero que jamás vio la luz ni fue promocionado...  
 
Y pasaron años, dedicado a apoyar a otros artistas como músico de directo, hasta que en 2017, JOSÉ por nacimiento y JÓ para su público, afronta un nuevo reto, CRUZAR EL GRAN CHARCO y difundir su música en LATINOAMÉRICA. 
Será en ARGENTINA, donde comienza esta nueva etapa VITAL y MÚSICAL presentándose con un nuevo álbum, una nueva ilusión repleta de nuevas canciones, canciones que nacen con la intención de mantener la cordura en un mundo idiotizado, canciones nacidas para vivirlas, como fotogramas musicados . 
Un disco con 12 canciones COMPUESTAS, INTERPRETADAS EN CADA UNO DE LOS INSTRUMENTOS, GRABADAS Y  PRODUCIDAS EN SU TOTALIDAD…POR JÓ 
En definitiva, canciones creadas para mantener el equilibrio adecuado en esta vida confusa que a todos nos toca vivir. 
Así nace  “LA REINA DE LOS QUILOMBOS “ 
12 magníficas canciones hechas con un corazón que narra sus verídicas y reales historias para que el resto de corazones que escuchan se sientan totalmente identificados 
¿ A QUIEN NO LE HA OCURRIDO ALGUNA VEZ ALGO DIGNO DE CONTAR EN UNA CANCION?             
Y con LA REINA DE LOS QUILOMBOS, pasó todo el año 2018 recorriendo ARGENTINA, promocionando en RADIO, PRENSA Y TELEVISION y realizando shows acústicos. 
Un disco muy vivo aún, que es escuchado en todos los países de LATINOAMÉRICA. En MAYO y JUNIO de  2019 visita CHILE con gran aceptación por parte de los medios y el público   
Y en esa vorágine promocional, JÓ decide hacer un parón y cambiar de aires.    
 Comienza el 2019  “El que escribe canciones sabe bien que nunca deja de hacerlo “ 
Cruza la frontera y visita URUGUAY donde como él dice “ME ENCERRÉ COMO UN MONJE TIBETANO “y compone, instrumentaliza, graba y produce su último álbum hasta la fecha.  
REDENCIÓN     
15 canciones donde se entremezcla los sonidos rockeros, pop, melódicos, incluso hay una CUMBIA y un BOLERO. “ME GUSTA ESCUCHAR A MI ALREDEDOR, APRENDER, ENRIQUECERME “  
REDENCIÓN supone para JÓ el comienzo de cero, el apostar a muerte por continuar avanzando, desentrañando el alma en canciones.  
 “Un viaje personal retratando momentos de la vida, canciones premonitorias que se hicieron realidad “  
Con REDENCIÓN, JÓ afianza su proyecto musical y lo expande con esa actitud que aun mantiene intacta de IR, donde haga falta para mostrar su trabajo. 
Intensas giras promocionales en radio, presenta, televisión. Shows acústicos y eléctricos con banda 
Un álbum sincero, deshilachado del alma.  
En este 2020, JÓ seguirá mostrando sus canciones, continuara la gira promocional y de show de REDENCIÓN, presentando en todos los países que pueda.
 “NO TENGO PRISA, NO TENGO PRESIÓN, TENGO TODO EL TIEMPO QUE LA VIDA QUIERA DARME “ 
Y por supuesto, nuevas canciones que está ya presentando y otras que nacerán, enriqueciendo sus incuestionables ganas de hacer de la vida, canciones vividas.  
JÓ es así, tan transparente que solo hay que escuchar su música para conocerlo.   
ALGUNOS DE LOS ARTISTAS Y GRUPOS CON LOS QUE HA COMPARTIDO ESCENARIO 
LOS RODRIGUEZ, TEQUILA, ANDRES CALAMARO, JOAQUIN SABINA LOS RONALDOS, REVOLVER, NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS, CHIQUETETE, LA DECADA PRODIGIOSA, MAREA, CAMELA, MANOLO GARCIA, FITO Y FITIPALDIS, M-CLAN. PRESUNTOS IMPLICADOS, ALASKA Y LOS PEGAMOIDES, ALASKA Y DINARAMA, LOS SECRETOS, KIKO VENENO, RAIMUNDO AMADOR, ANTONIO VEGA, NACHA POP, LA UNION, LOS LIMONES, LA FRONTERA, DINAMITA PA LOS POLLOS, SUPERRATONES, , MIGUEL RIOS, LOS PIRATAS, BARON ROJO, LEÑO, HOMBRES G, RADIO FUTURA, MECANO , LO QUILLO Y LOS TROGLODITAS, EL ULTIMO DE LA FILA, DUNCAN DHU , MIKEL ERENTXUN, GABINETE CALIGARI, CELTAS CORTOS, LA GUARDIA, DANZA INVISIBLE, HEROES DEL SILENCIO, BUNBURY, BURNING, TOREROS MUERTOS, SEGURIDAD SOCIAL, LOS REBELDES, MEDINA AZAHARA, MODESTIA APARTE, LOS SUAVES, ORQUESTA MONDRAGON, COMPLICES, SINIESTRO TOTAL, ALEX Y CRISTINA, TAM TAM GO, ALARMA, OLE OLE, LA TRAMPA, TOPO , VIDEO , MAMA , PISTONES, GOLPES BAJOS, LA GRANJA , BARRICADA, LA FUGA, LUZ CASAL, ILEGALES, ANTONIO FLORES, CADILLAC, MIGUEL BOSE, LA DAMA SE ESCONDE, LA MODE , TENESSE, REY LUI , GUN ,WATERBOYS, THE GOODFATHER ETC, ETC ETC 

Mas info