La Mississippi
Pais: Argentina
La Mississippi 30 años
La Mississippi·Sábado, 16 de diciembre de 2017·
Han tocado a lo largo de todo el territorio argentino y en países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Brasil, así como en también en España y Colombia, participando en Festivales nacionales e internacionales. Entre sus actuaciones más destacadas podemos nombrar sus recitales en el Estadio Obras Sanitarias, en los teatros Opera, Astros y Broadway de Buenos Aires; actuaron como banda soporte de John Mayall en teatro Gran Rex de Buenos Aires, con B.B. King (en el Estadio Obras), Creedence Clearwater Revisited (en el Estadio Obras), en las dos ediciones del Alligator Blues Festival, ambas realizadas también en mismo estadio, compartiendo escenario junto a artistas como Koko Taylor, Tinsley Ellis y Kenny Neal, en el Festival de Blues de Montevideo (Uruguay) con Katie Webster y Vasti Jackson, en el Festival Jazz&Blues de Búzios, Brasil, en el festival Rock al Parque en Bogotá (Colombia), y en el Nescafe Blues Festival de Brasil, junto a Robben Ford, Robert Cray, Ronnie Earl, Eric Burdon y muchos otros. También compartieron escenario en Buenos Aires junto a Albert Collins y James Cotton. El corolario de todas estas actuaciones junto a grandes de la música de blues fue su actuación como banda invitadaen el concierto que diera el “dios de la guitarra” Eric Clapton en el estadio de River Plate (Buenos Aires), en Octubre de 2001. Esto representa algo así como una “medalla de honor” para un grupo que recorre el repertorio blusero, y la audiencia multitudinaria aclamó el set verdaderamente arrasador de La Mississippi, como una nueva demostración del cariño y prestigio del que goza la banda entre el público local, así como del empuje de sus presentaciones en vivo.
La Mississippi se formó en 1988 en la ciudad de Florencio Varela (provincia de Buenos Aires, Argentina), como una banda con la idea de recrear el repertorio clásico de blues, realizando su debut en vivo en 1989. Pronto comenzaron a componer su propio material, abriendo su discografía en 1993 con Mbugi, que contenía su gran éxito, “Café Madrid”. Desde entonces, han registrado quince álbumes, trece de ellos integrados por su propio material y dos con versiones de clásicos del rock y blues; “Classic”, dedicado a los clásicos del blues que hacían en los comienzos de la banda, cuando se denominaba La Mississippi Blues Band; grabado en corte directo e “Inoxidables”, que contiene versiones de sus elegidos del rock nacional; a esta lista se agregan dos discos en vivo, “Yo Estuve Ahí” – también editado en España bajo el sello Txanta Records en 2005- y “Versiones 20 Años+”.
Bagayo (1995) marcó un punto de inflexión en su carrera, ya que resultó tanto un éxito de ventas (alcanzó el Disco de oro) como una acabada exposición del potencial de la banda, incluyendo muchos temas que se convertirían en clásicos, y continúan siendo hasta hoy prácticamente ineludibles cada vez que suben a un escenario. Entre ellos, “Blues del Equipaje”, “Mala Transa”, “Por Fin Te Fuiste, Mabel” y “Un Trago Para Ver Mejor”. Este álbum fue distinguido por la revista “Rolling Stone”, como uno de los mejores discos de la década del 90.
El siguiente trabajo, Classic (1996), significó para La Mississippi saldar una deuda con su propio pasado, ya que no había quedado un testimonio grabado de la primera época, esos tiempos heroicos de tocar donde pudieran, llevando como equipaje su repertorio de blues tradicional. Algunos de esos temas, de próceres del blues como Muddy Waters, T-Bone Walker, Willie Dixon y Sonny Boy Williamson, son los que integran Classic, donde tampoco faltan homenajes al blues local, con versiones de canciones de Manal y Pappo’s Blues.
Tanto en Cara y Ceca (1997) como en Palacio De Pulgas(1999) la banda se dedicó a seguir investigando sin prejuicios el terreno de la canción, ampliando el rango musical y temático. Cara y Ceca, por ejemplo, incluía el éxito “San Cayetano”, donde incursionaron en un sonido latino al estilo Santana, y “Obrero Del Amor” donde participó como invitado el Chango Spasiuk en acordeón. Palacio De Pulgas, una producción independiente íntegramente realizada y editada por La Mississippi, continuaba con esta apertura, con temas como “Mono”, que recreaba el sonido de las bandas de rock clásico de los 70, “Abrime Negra”, con ecos de fusión rioplatense, y “Ojos De Piedra”, con ritmos del soul y funk más negro. Por supuesto, también había éxitos al mejor estilo Mississippi, como “Ahora Vengo” y “El Fierro”.
Su álbum Yo Estuve Ahí, grabado en vivo en el Teatro Astros de Buenos Aires el 11 y 12 de Agosto de 2000, dejó finalmente registrado en CD la potencia y energía de sus legendarias actuaciones en vivo, convirtiéndose en un adecuado resumen de su primera década de existencia, al incluir casi todos sus éxitos como “Blues Del Equipaje”, “El Fierro”, “San Cayetano”, “Mala Transa”, “Un Trago Para Ver Mejor” y por supuesto, “Café Madrid”, temas que ya se han convertido en clásicos, junto a un par de estrenos. Las versiones se vieron realzadas por la participación de algunos invitados de lujo: los cantantes Pity Alvarez (Intoxicados), Gustavo Cordera (Bersuit) y León Gieco quisieron sumarse a la fiesta, y su aporte generó algunos momentos memorables que, por fortuna, quedaron inmortalizados en el álbum. Este disco fue además el primero que registraron como parte del contrato que los unió al sello Quatro K Records creado por Mario Pergolini, un confeso admirador de la banda, distribuido y comercializado por Sony Music.
En Septiembre del 2001 la banda ingresó a estudios junto al técnico Ricardo Troilo para poner a punto su séptimo álbum, un nuevo hito en la carrera de La Mississippi. Bit Hippie contiene doce nuevos temas, en la totalidad de su propia autoría, que representan a la vez una mirada hacia atrás y un paso adelante, ya que vuelven un poco a sus raíces de blues, rock’n’roll, soul y rythm & blues, con todo el crecimiento musical que habían ganado en esos últimos años. Poco antes editaron como adelanto un single con la canción “El Municipal”, un candente retrato de la realidad social argentina, que fue adoptado como cortina en el programa televisivo de Jorge Lanata.
En el año 2003 se editó SieteVidas, octavo disco de la banda, muestra del estado de maduración musical del grupo, tanto a nivel sonoro como compositivo. Afianzados en su sonido inconfundible, exploraron los caminos del funky y el más puro rocanrol. Apoyado comercialmente por un videoclip que cuenta con la presencia de Ricardo Mollo (Divididos) y Andrés Ciro (Los Piojos), el disco da cuenta de la popularidad de La Mississippi, y los llevó a una nueva serie de presentaciones por todo el territorio argentino.
A comienzos del 2005, La Mississippi edita su primer disco en España, Yo Estuve Ahí, por el sello Txanta Records. Finalizando el 2005 sale Buenos Aires Blues, un simpático EP con 8 temas pertenecientes a las primeras grabaciones que realizara la banda entre el 89 y el 92.
En Abril del 2006 realizaron una gira por España, siendo calurosamente bienvenidos por el público local, así como también por los numerosos argentinos radicados allí. La gira comprendió las ciudades de Madrid, Valencia, Bilbao, Guernica, y otros puntos del País Vasco.
A fines del 2006 casi comienzo del 2007 apareció Amor y Paz, una nueva producción de La Mississippi. Este trabajo contiene 14 temas todos de autoría propia. Una producción puramente independiente, grabado, mezclado y masterizado en los estudios Galápagos de Buenos Aires.
Durante el mes de junio del 2008 se realizó la grabación del disco en vivo de los 20 años de la banda, (Versiones, 20 años+) con importantes invitados como Pity Álvarez, Daniel Raffo, La mancha de Rolando, Nonpalidece, Tom Lupo, Deborah Dixon, Miguel Vilanova, Ricardo Mollo, y el grupo chileno de blues El Cruce.
Desde el mes de agosto de 2010, La Mississippi se embarcó en la reedición de algunos de sus discos de estudio –Sietevidas, Bit Hippie, Palacio de Pulgas, Buenos Aires Blues y Amor y Paz-; este proyecto tiene como objetivo renovarse en las bateas, complementando el contenido de los discos con un bonus track de los videos correspondientes a los respectivos cortes de difusión. Además en ese mismo mes, festejaron los diez años de vida de “Yo estuve ahí”, lanzando a la venta la reedición de ese disco registrado en el teatro Astros, junto a un DVD que contiene material inédito grabado por la productora Quatro K durante las dos fechas en vivo que la banda ofreció en el Astros.
La Mississippi comenzó el año 2010 estrenando un nuevo formato como quinteto. Con este flamante proyecto buscaron proyectar su nuevo trabajo discográfico durante el año 2011: Búfalo. Este disco es el primer resultado de esta mutación –y el 12° disco de la banda-, en el cual se dieron el permiso de explorar una forma más directa y cruda en la composición, desarrollándose la misma durante los ensayos y encuentros de la banda, logrando de esta forma conseguir un sonido más directo, simple y poderoso en el producto final. En el disco se respira una vuelta al minimalismo sonoro, bajo un concepto de composición nada barroco ni acrobático. “Búfalo” logra reflejar la manera en que la banda quiere ser escuchada: siguiendo el hilo conductor desde su gestación, es un disco con principios, con ideas y puntos de vista, tanto en sus canciones como en el arte de tapa. Este nuevo trabajo logra transmitir una apuesta fuerte, eléctrica y diferente, que sorprenderá gratamente a los amantes de la música de La Mississippi.
El disco contiene once temas, de los cuales nueve son canciones inéditas: “El Titular”, “Salvavidas”, “Búfalo”, “La máquina del amor”, “No confío”, “Rara”, “Un día mas que se va”, “La ciudad” y “Solo un paso”, y dos versiones: “Hells Bells” (AC DC) y el ya clásico “Ermitaño”, interpretado por quien haya sido la fuente de inspiración de este tema: Ricardo Iorio y en las guitarras Claudio el “Tano” Marciello, ambos de Almafuerte. Además el disco contiene un dvd con once videos que registran las imágenes obtenidas en los días de grabación. “Búfalo” se grabó en el Estudio Norberto Napolitano del programa Cuál es? (FM Rock & Pop), durante los días 16, 17 y 18 de mayo de 2011, mientras que Ermitaño se registró en Estudios Panda el 15 de junio del mismo año.
En 2015 La Mississippi salió al mercado con un nuevo trabajo, “Inoxidables”, bajo el sello Popart. El disco incluye una selección de los trece temas más emblemáticos e icónicos de tres décadas del rock argentino según el criterio del quinteto, interpretados a la manera de La Mississippi. Muchas de estas canciones fueron elegidas por haber cumplido el rol de referentes que marcaron a las siguientes generaciones de musicos.
“Inoxidables” fue planteado desde la memoria emotiva que generan las canciones, recordando como fueron disfrutadas por ellos como escuchas en las distintas épocas de los temas –y en diferentes edades de los integrantes de la banda-; la premisa de La Mississippi fue dejarse llevar por lo emocional, sin constatar sus versiones con las originales. La banda eligió los estudios Panda para registrar el disco, lugar que resguarda las grabaciones de grandes placas del rock argentino y que acompaña perfectamente el concepto de “Inoxidables”. Post Crucifixion de Pescado Rabioso, Masacre en el Puticlub de Los redonditos de ricota y Gato de la calle negra de Pappo, son algunas de las canciones que integran este tracklist de lujo.
Año 2017: EL quinteto estrena “Criollo”, material que contiene diez canciones nuevas de la banda compiladas en un “disco rodante”. “Criollo” es el resultado de la composición durante y después de las giras y de las ideas en las pruebas de sonido que fueron surgiendo en los viajes alrededor de todo el país.
El disco se gestó desde lo conceptual como un “disco rodante”: la composición fluyó a medida que surgían las ideas y los viajes. “Criollo” huele a diferentes paisajes geográficos, a hoteles buenos y baratos, a parajes ruteros, a salas y teatros diversos.
Los tres primeros temas que la banda estrenó fueron “Odioso”, “La Montaña” y “Mala Memoria”; los tres rotaron en forma exclusiva en FM Mega 98.3 el 27 de octubre de 2016, logrando gran repercusión en las redes sociales y plataformas de escucha digitales. Misma suerte corrió “Criollo”, canción que le da el nombre al disco.
En el 2017 completaron el track-list con “Cuando el corazón te guía”, “Que onda wey” y “Tarde para hablar de amor”, seguidas de “Cuando vos no estás”, “Promesas del ayer” y “Los caminos”. Así como el disco se compuso durante los viajes y giras, las canciones se fueron “curando” durante los shows de la banda, logrando una fuerte aceptación del público seguidor del quinteto, a lo largo de todo el país.
“Criollo” fue grabado y mezclado en Estudios Romaphonic. Masterizado en Estudios PM. Ingeniero de grabación, mezcla y mastering: Mariano Bilinkis. Asistentes de grabación: Jerónimo Olivera, Paulina Chiarantino, Matías Simón, Dan Nisenson, Julián Burgio e Ignacio Fernández.
2020... En breve saldrá un EP llamado ADENTRO que ya contiene Piso de Madera, Ermitaño. Valentin Alsina Ritmo y Blues, y muy pronto El Último Blues.
Este disco de versiones acústicas hecho en cuarentena tendrá 7 ú 8 temas según dure el encierro....
Mas info