sábado, 3 de octubre de 2020

Boanerges


Boanerges

Pais: Argentina


Boanerges
Los Comienzos: La idea de la formación de la banda fue concebida a principios del año 1990 por los hermanos Gustavo Rodríguez (guitarra) y Marcelo Rodríguez (bajo), y Gabriela Sepúlveda (voz, esposa de Marcelo), quienes comenzaron a buscar un nombre para la propuesta musical que ya se venía gestando. Fue cuando un día leyendo la Biblia en Marcos 3:17 surgió el nombre de “Boanerges” “Hijos del Trueno” (palabra en Arameo con la cual Cristo apodo a Jacobo y Juan debido a que ambos, al parecer, tenían fuerte carácter), y adoptado por la banda en alusión al estilo fuerte de su música, resaltando por sobre todo un mensaje directo a través de su lírica. Al poco tiempo a través de un amigo en común, Marcelo se contacta con Alberto Sabbatini (batería) y lo invita a unirse a la banda. Semanas después se integra Eduardo Subic en guitarra, quien luego le dejaría el lugar a Hernán Fortuna debido a sus compromisos laborales. 


Con esta formación empezaron las presentaciones en diversos lugares de Capital, Gran Buenos Aires y algunas en el interior de la provincia de Buenos Aires, tanto en lugares cristianos como fuera de ese ámbito. Compartiendo escenarios con todas las bandas nacionales del circuito, incluyendo Rata Blanca. A mediados de 1993 en estudios “El Búho” graban en solo 8 canales de forma analógica un demo titulado “Boanerges” editado solamente en cassette. Cinco años más tarde, en 1998, editan en forma independiente, el álbum Señales antes del fin, grabado en los estudios “El Taller” de forma analógica y digital.

Un año más tarde, en abril de 1999, Boanerges se presenta como telonera de la banda Hammerfall. Esta fue una experiencia excelente, que sirvió para promover más su trabajo. Luego de 2 años de la salida del disco, hacia mediados del año 1999, Hernán Fortuna forma un nuevo proyecto musical, alejándose de Boanerges a principios del año 2000. En su reemplazo ingresa Adrián Velázquez, quien a fines de enero de 2001 por motivos laborales viaja a España dejando nuevamente un lugar vacante. Para esos momentos, el teclado se hacía presente en los escenarios de la mano de Gastón Morales quien hace su ingreso a la banda en el mismo año. En febrero de 2001 realizan su primer concierto internacional viajando a Santiago de Chile. Fue sorprendente la excelente recepción y aceptación que tuvieron. Para esa fecha en especial, el puesto en la guitarra fue cubierto por un viejo amigo de la banda: Javier Fracchia como músico invitado, quien luego de varios recitales, se unirá a Boanerges en forma definitiva.

Otro cambio importante se produjo en Agosto del 2001, cuando uno de los músicos fundadores de Boanerges, Gustavo, tuvo que alejarse por motivos personales y obligaciones familiares. Después de algunas sesiones y pruebas la banda se quedó con el estilo y el buen gusto de Walter Estebez. En el mes de agosto tuvieron la oportunidad de ser teloneros de Stratovarius en el auditorio Hangar de Buenos Aires. A fines de 2002 en los estudios de “Crazy Rabbit” graban de forma digital “Mas allá del umbral” incorporando como bonus un tema de Stryper “Soldier under Command” versionado y ejecutado por la banda. Durante el 2003 comienzan la presentación de este nuevo material, teniendo su punto máximo en octubre de ese año con la presentación oficial, la cual queda grabada y más tarde editada en DVD. En junio de 2004, después de la maternidad de su cantante Gabriela Sepúlveda, vuelven a la actividad con 2 funciones completas en Showcenter de Haedo.
Y para terminar el año tocaron en “Cromañón” 19 días antes de la tragedia que dejó un saldo de 194 personas muertas y 700 heridos. Todos sus familiares estaban allí esa noche. “El solo hecho de pensar en lo que pasó me hiela la sangre…El 11 de Diciembre en Cromañón, Dios nos cuidó”, dijo Gabriela Sepúlveda. Para su presentación en “Cromañón” habían editado un demo promocional junto a la banda de heavy Renacer, en el cual figuraban 2 adelantos de su siguiente disco.
Además de múltiples recitales en Argentina, la banda también se presentó en San Pablo (Brasil) y Asunción (Paraguay) durante el mes de noviembre de 2004. Hacia el 2006 finalmente se concretó la realización de 4 conciertos en México y uno en la ciudad de Guatemala. Durante el 2008 el grupo comienza a grabar una pre producción de su más reciente material, más tarde plasmarían todo lo proyectado en su disco “Hora Novena” presentado en “El Teatro” (hoy Vorterix) en septiembre de 2009.

A fines de ese mismo año, el guitarrista del grupo Walter Estébez, se retira de la banda. Las razones esgrimidas por el músico para tomar esa decisión se basaron en su necesidad de entregar más tiempo a su familia y asuntos laborales. Pues los ensayos, recitales, conciertos, grabaciones y presentaciones de la banda le impedían ocuparse de manera pertinente de sus asuntos. De tal modo que Boanerges se vio en la complicada tarea de buscar un sustituto para el mencionado guitarrista, quien desde su debut en el2001, en San Miguel, Buenos Aires, había acompañado a la banda.

Pero Walter responsable con la banda, como lo había sido hasta el momento presentó al músico argentino Manuel Mansilla, quien se incorporó en el grupo, a sus cortos 22 años. Siendo aún alumno de conservatorio, Mansilla alterna sus estudios académicos con los estudios de música popular, siendo el elemento perfecto para la consecuente vida de Boanerges. Walter, debutó en y acompañó al grupo a todas sus presentaciones. Hizo parte de la producción de Más allá del Umbral, e incluso de su nuevo álbum Hora Novena. Con Manuel Mansilla en la formación, Boanerges realizó varias presentaciones en Buenos Aires, como así también en la Ciudad de Quito, Ecuador en Agosto de 2009 y más tarde en la Ciudad de San Juan, provincia argentina del mismo nombre y El Planetario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una sola guitarra
A finales del año 2010 Manuel deja Boanerges y la banda decide incursionar en el género con una sola guitarra. Durante todo el 2011, la agrupación argentina permaneció como quinteto, dándole mayor participación al teclado en cada una de sus canciones, lo cual sin duda permitió encontrar diferentes matices que pudieron gustar o no, pero que sin duda significó un desafío musical para cada uno de los integrantes ya que la mayoría de los temas de la banda están compuestos para dos guitarras.

Volviendo a las raíces
Luego de 12 años, a fines de 2011, es Gastón Morales, tecladista, quien por motivos laborales y personales trasladó su residencia a la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut, Argentina, abandonando la formación. Su despedida tuvo lugar en el Magnosfest IV en The End de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalmente, a mediados de 2012, Javier Fracchia, primero asistente, luego músico, compositor y productor del ultimo material, con el cual compartimos más de 12 años de trabajo en la banda, deja el grupo también por razones personales despidiéndose en Gier de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Paralelamente se había dado el ingreso de Diego Vera (guitarrista de la banda Hagen) con la idea acabada de volver a las raíces de la banda: dos guitarras, bajo, batería y voz. Tras la salida de Javier, se incorpora rápidamente Damián Guzmán (guitarrista de la banda Lutero) con el cual estuvimos realizando presentaciones durante el 2012 en el interior, Gran Buenos Aires y CABA. Después de varias presentaciones en el 2013, en agosto de ese mismo año, Boanerges con la nueva dupla de guitarras ya afianzada, participa en el escenario principal del Metal para todos VI, con más de 40 bandas en escena. A fines de este año y después de trabajar de forma incansable desde los comienzos, se despide en un recital organizado en Gier (CABA) nuestro baterista y gran amigo Alberto Sabbatini dejando el puesto vacante para que otro pueda retomar la posta.

Un nuevo comienzo
A principios de 2014, se integra Esteban Castellano en batería, se espera la consolidación de esta formación, con la misión de crear nueva música para plasmar en lo que será una nueva producción para finales de 2014. A la espera del nuevo álbum editan el sencillo Recobra el Fuego que será distribuido de forma digital en tiendas de todo el mundo.

Formación Actual 2014
Voz: Gabriela Sepúlveda
Bajo: Marcelo Rodríguez
Guitarra: Diego Vera
Guitarra: Damián Guzmán
Batería: Esteban Castellano

Formaciones anteriores
2012
Voz: Gabriela Sepúlveda
Bajo: Marcelo Rodríguez
Batería: Alberto Sabbatini
Guitarra: Diego Vera
Guitarra: Damián Guzmán
2011
Voz: Gabriela Sepúlveda
Bajo: Marcelo Rodríguez
Batería: Alberto Sabbatini
Guitarra: Javier Fracchia
Teclado: Gastón Morales
2010 - 2009
Voz: Gabriela Sepúlveda
Bajo: Marcelo Rodríguez
Batería: Alberto Sabbatini
Guitarra: Javier Fracchia
Guitarra: Manuel Mansilla
Teclado: Gastón Morales
2009 - 2001
Voz: Gabriela Sepúlveda
Bajo: Marcelo Rodríguez
Batería: Alberto Sabbatini
Guitarra: Javier Fracchia
Guitarra: Walter Estebez
Teclado: Gastón Morales
2000
Voz: Gabriela Sepúlveda
Bajo: Marcelo Rodríguez
Batería: Alberto Sabbatini
Guitarra: Gustavo Rodríguez
Guitarra: Adrián Velázquez
Teclado: Gastón Morales
2000 – 1991
Voz: Gabriela Sepúlveda
Bajo: Marcelo Rodríguez
Batería: Alberto Sabbatini
Guitarra: Gustavo Rodríguez
Guitarra: Hernán Fortuna
1991 – 1990
Voz: Gabriela Sepúlveda
Bajo: Marcelo Rodríguez
Batería: Alberto Sabbatini
Guitarra: Gustavo Rodríguez
Guitarra: Eduardo Subic

Discografía
Recobra el Fuego (2014)
Artículo principal: Recobra el Fuego (Single).
Es la más reciente producción discográfica de Boanerges afianzando su nueva formación y la búsqueda de un sonido más crudo y actual. La misma fue grabada en su sala de ensayo y estudio en la zona de Mataderos CABA. Recobra el Fuego será presentado próximamente y distribuido de forma digital en tiendas de todo el mundo.

Hora Novena (2009)
Artículo principal: Hora Novena (álbum).
Producción discográfica de Boanerges, grabada en los estudios Ayres de la Nave de Oseberg en Buenos Aires, y presentada el 4 de septiembre de 2009. La producción y elaboración de este álbum se dificultó mucho por varias complicaciones y dificultades que el grupo pasaba en esos tiempos. Debido a innumerables razones familiares, laborales, musicales, etc., el grupo estuvo a pocos pasos de disolverse. En sus temas se observa un lineamiento musical más moderno y progresivo que en su producción anterior "Más allá del Umbral" pero sin perder la identidad propia de la banda.
La temática general del disco es llevarnos a la reflexión sobre la realidad social en el mundo, recomendando una alternativa diferente de cómo sobrellevarla y comprenderla.

Clip en vivo, Presentación Más allá del Umbral (2003)
Artículo principal: Más allá del Umbral (álbum en vivo).
En el año 2003 Boanerges se dedicó a presentar en vivo “Más allá del Umbral”. En octubre de 2003 Boanerges realizó la presentación oficial del EP con un recital en la ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, que luego llevó a que editaran el primer video clip en vivo de la banda.

Más allá del Umbral (2002)
Artículo principal: Más allá del Umbral (álbum).
El 14 de diciembre de 2002 lanzan una nueva producción independiente titulada “Más allá del umbral”, un EP con 4 temas y un track multimedia. Dentro de este EP incluyeron una versión de “Soldiers Under Command” de Stryper, con el fin de demostrar su reconocimiento y admiración por el magnífico trabajo de la agrupación americana. Muchos se preguntarán por qué solamente un EP después de 5 años, pero la respuesta es sencilla. Los cambios de músicos y el caos económico que se vivió en el año 2001 obligaron a retrasar cada vez más la grabación.

Señales antes de Fin (1998)
Artículo principal: Señales antes de Fin (álbum).
Es la primera producción discográfica de Boanerges, grabada independientemente por el grupo en 1998. Realmente la aceptación de este disco sorprendió a la banda misma ya que en Argentina, fue calificado entre 7 y 8 puntos por la revista especializada Epopeya y muy bien recibido en varios países de habla hispana, en Europa (calificado por el zine Metal Maiden en 10 puntos sobre 10), Nueva Zelanda, Australia, USA y Japón


Mas info