jueves, 9 de julio de 2020

La Vela Puerca

La Vela Puerca
Pais: Uruguay

La Vela Puerca se formó en diciembre de 1995 y se convirtió en una de las bandas uruguayas de mayor relevancia Liderada por el Enano Teysera, fusiona el rock, el reggae y el ska, y se destaca por la fuerte presencia de las trompetas y trombones.

"Deskarado", el primer disco de los uruguayos, pudo ser realizado gracias al concurso Generación '96, al cual se habían anotado en secreto. El sello independiente Obligado Records se interesó en el material y aportó más horas de estudio y el trabajo de Claudio Taddei, reconocido músico uruguayo, como productor artístico.

El verano de 1998 los encontró girando por la costa uruguaya y llegaron a tocar en el Teatro de Verano, principal escenario montevideano. Telonearon a Los Piojos y alcanzaron el disco de oro, y un año después, el platino. Este trabajo llegó a manos del productor Gustavo Santaolalla, quien produjo la remezcla y lo relanzó a fines de 1999 a través del sello Surco/Universal, con el nombre de "La Vela Puerca".



El desembarco de La Vela en Argentina se produjo durante la Girafónica del verano de 2000, bautizada de esa forma por la afonía de los cantantes durante toda la gira.

Santaolalla fue nuevamente productor en "De bichos y flores". Comenzaron a grabarlo en Buenos Aires y lo terminaron en Los Ángeles, para editarlo en Montevideo en octubre de 2001. Luego de otro verano a puro show en las costas del Río de la Plata, La Vela Puerca encaró entre marzo y abril del 2004 la grabación del tercer álbum, "A contraluz", también producido por Santaolalla. La placa terminó de consolidarlos en el mercado argentino con el videoclip "De atar".

La presentación del material los llevó a concretar cuatro shows en Obras Sanitarias, un recital en el Velódromo de Montevideo y una gira por Europa y México. Ese álbum fue grabado en el mítico estudio Del Cielito Records y realmente se trató de un disco bisagra en la historia del grupo.

Antes de lanzar el trabajo de estudio, vuelven a Europa para tocar en varios países. En Alemania son invitados por el grupo local Die Ärzte para compartir cartel en varios shows. La Vela devolvió la gentileza meses más adelante, invitando a los teutones a tocar en Uruguay y Argentina.

El 2005 fue de festejo y mucho girar. Tres noches en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, dos Velódromos de Montevideo y un cierre de año celebrando su 10º aniversario ante 25 mil personas en las canteras del Parque Rodó. Durante años La Vela tocó gratis cada 24 de diciembre recordando aquel primer concierto que dieron en el bar El Tigre. Aquellos recitales navideños, gratuitos, y a esta altura míticos, donde la banda recolectaba juguetes para dar y la gente disfrutaba de una fiesta como pocas, se realizaron todos los años en locaciones que variaban según crecía el público.

El primer Luna Park de los uruguayos llegó en 2006. Fueron tres noches y el comienzo de la grabación de un nuevo disco. "El impulso" se edita en Uruguay y Argentina, producido por el ex guitarrista del Peyote Asesino y fundador del proyecto Bajofondo, Juan Campodónico. Fue grabado y mezclado por Julio Berta en Estudios Panda de Buenos Aires, IFU de Montevideo y también Casa Blanca de Atlántida, un lugar acondicionado especialmente para la ocasión que les permitió generar un micro-clima inspirador, algo que ya habían hecho en otras instancias de grabación.

El cuarto disco de La Vela fue presentado en Uruguay y también en Argentina, donde tocan ante más de 20 mil personas en el estadio de Ferrocarril Oeste. Antes de estos shows, hubo gira por Europa. Aquel 2008 se fue entre recitales y mucho tiempo dedicado a trabajar en un nuevo y ambicioso proyecto: "Normalmente anormal" .

El primer DVD de los uruguayos incluyó material en vivo registrado en Montevideo y Buenos Aires, cinco canciones nuevas y un documental del grupo realizado por Agustín Ferrando que refleja de forma emotiva, entretenida y minuciosa el periplo de la banda en sus 15 años de vida. El material audiovisual fue editado por Mi Semilla, sello creado para la ocasión que marca el inicio de un proceso de producción y edición independiente.

"Piel y hueso" llegó en 2011 y la historia se siguió escribiendo, tanto en la ruta como en el estudio de grabación. El nuevo disco, doble, contó con la producción de Rodrigo Gómez, editado por Mi Semilla, e incluyó 18 canciones con dos perfiles bien marcados.

La sangre nueva, que se acercó a la banda en estos años fue testigo de una seguidilla de shows intensos en La Trastienda y Vorterix. La vieja guardia de seguidores comienza a retirarse unas filas más atrás para darle paso a las nuevas, que venían pidiendo pista para pegarse al escenario. En los meses siguientes el motor no se detuvo y la banda siguió girando. La lista de shows de estos últimos años resulta elocuente: de Punta del Diablo a Chivilcoy pasando por Bremen, Toluca, Santiago de Chile, Lima, Nueva York, Bilbao y San José de Costa Rica.

Entre show y show surgen las canciones de Pasaje Salvo, registradas en los estudios Vivace del legendario Palacio Salvo del centro de Montevideo. Se trató de una triada de canciones, editada en 2013, que sirvieron para despuntar el vicio del estudio y darle algo nuevo a los seguidores mientras moldeaban su próximo disco.

La Vela montó el show "Uno para todos" que quedó registrado en el DVD del mismo nombre. Además de la emotividad de aquellas tres noches en el Luna Park -y la confirmación en la acción del título de este show- el DVD es un buen registro de la lenta metamorfosis de la banda y cómo se fueron acomodando las canciones más viejas mientras que las nuevas tomaban protagonismo.

El año 2014 vino con disco nuevo. La banda pega un pequeño volantazo y presenta en "Érase" canciones concisas, sin redundancias, con un aire de fábula y cierta ensoñación, sin dejar de lado su costado más feroz. La presencia de Gabriel Peluffo, legendario cantante de la escena rockera uruguaya, y de Jaime Roos, un verdadero monstruo de la canción rioplatense, le dieron un aura mítica. Las presentaciones en el Velodromo y en el Luna Park, y el regreso de cierta teatralidad al escenario, fueron un capitulo importante en la historia de la agruación.

El Enano y compañía continuaron llevando su música por varios lugares de Sudamérica. La gira por Argentina duró desde principios de agosto hasta el mes de septiembre, cuando tuvieron que agregar dos fechas más, los días 3 y 4 en el estadio cubierto Malvinas Argentinas.

Luego de cuatro años lanzaron "Destilar", en 2018, tras un adelanto en clip que fue "La nube". El video fue grabado en Montevideo y Piriápolis, y tiene como protagonistas a los dos vocalistas de La Vela Puerca, Sebastián Teysera Cebollas Cebreiro.

"La nube" es apenas una de las 13 canciones que integrarán este disco, que fue grabado en Córdoba. El lugar elegido fue el estudio Sonorámica, ubicado entre las sierras cordobesas, y que se presenta como un sitio en el que los artistas pueden recluirse y alojarse mientras registran su proyecto. Se terminó de grabar en febrero de 2018 en La Pedrera. Tanto en Uruguay como en Argentina se puso a la venta en formato físico y para el resto del mundo disponible en plataformas digitales. También con una promesa de edita "Destilar" en vinilo.

FUENTE: https://rock.com.ar/

2020... Durante este presente particular que nos toca transitar, La Vela Puerca decidió dar a conocer dos canciones que habían quedado guardadas como bonus track del DVD "Festejar Para Sobrevivir". La primera fue "Frágil", y desde el pasado viernes 3 de julio está disponible en todas las plataformas digitales "De no olvidar".

"De no olvidar" es una canción de Alfredo Zitarrosa que La Vela Puerca grabó originalmente en su disco "De Bichos y Flores". Para el cierre de su gira 20 años en el Velódromo Municipal de Montevideo hicieron una hermosa versión en formato acústico que contó con la participación de los guitarristas invitados Eduardo "Toto" Mendez, Carlos Méndez y Carlos Morales. Esta versión no estaba incluida en el DVD del 2017, pero ya se encuentra online en audio y video.

La dirección visual estuvo a cargo de Rodrigo Labella y Lolo Paradell. La grabación de audio corrió por cuenta de Esteban Demelas y Francisco Trillini, con mezcla y mastering de Esteban Demelas y Nicolás Lieutier.

Mas info








El 16 de diciembre 2020, La Vela Puerca dió a conocer una de las dos canciones inéditas que grabó durante un show por streaming “Donde estés” realizado el 17 de octubre del 2020. Lanzan el segundo tema, se trata de “Mira como es”, una vieja canción que la banda tenía guardada y que, al igual que “Mutantes”, nunca había sido grabada oficialmente, ni tocada en vivo hasta ese momento.

Con un estribillo pegadizo y coreable, con ese sello tan propio de La Vela Puerca y su potencia en vivo, este nuevo tema demuestra una vez más su espíritu enérgico.